Tenemos dos importantes noticias para tí: una mala y otra peor. La noticia mala: “no permanece unida la familia Iscariote”. La noticia peor: “siempre hablaron de formar un ochote…”

¡Vuelve a los 90 de la mano del Gaztegin!. Honra como se debe a las figuras míticas del rock radikal vasco. Dos eventos imprescindibles en BIBA (los próximos días 8 y 9 de noviembre) para entender muchos de los engranajes de la revuelta juvenil en Euskal Herria. ¡Sabotaje!, ¡Rebelión!, ¡Desobediencia!, ¡Agitación!

Miércoles 8 noviembre: Exposición artística + Charla

19:00h Inaguración de la Exposición artística

“50 gramos de amonal y ardor juvenil. Gaztegineko portada bitxiak”

Exposición de una selección de diferentes portadas y dibujos de Gaztegin para recordar y poner en valor la aportación juvenil a toda una época provocadora y contestataria. Tal y como resume su propio autor: “Una mezcla de música, política, actividades juveniles, acción-represión-acción, denuncia, arte, manis, hostias y humor, mucho humor”.

Mediante el trabajo del mítico dibujante gasteiztarra nos acercaremos a los años 90, una década que marcó uno de los puntos álgidos del movimiento juvenil vasco. Una época sin Facebook, sin Twitter, sin Whatsapp ni nada parecido. Una época donde las redes sociales se construían de otra forma, donde un suplemento juvenil como el Gaztegin sirvió de auténtico catalizador de toda aquella energía social y juvenil que fue capaz de levantar gaztetxes, radios libres, fanzines, gazte asanbladak y colectivos de todo tipo.

Charla:

ROCK RADICAL VASCO, UN LEGADO CULTURAL, POLÍTICO Y SOCIAL DE UNA DÉCADA CONTESTATARIA.

Ponentes:

– Iker Zubia. Presidente de Orbain Kultur Elkartea, asociación creada para el estudio y profundización del legado cultural, político y social del punk-rock en Euskal Herria.

– Ruben Nieto. Coordinador de Gaztegin en la década de los 90.

– Roberto Landa “Mundina”. Dibujante y creador de las portadas del Gaztegin.

El Rock Radikal Vasco y en especial el punk rock de los 90 fue un fenómeno más allá de la música. Un fenómeno que, sin duda alguna, tuvo incidencia plena en la agenda social, política y cultural de esa década. Fue tal su incidencia que forma parte ya de la historia de Euskal Herria.

Letras ácidas y directas, que conectaban plenamente con la realidad social, económica y política de miles de jóvenes en la Euskal Herria de los 90. Los conciertos no eran un simple evento cultural o de ocio, sino un auténtico exorcismo de la miseria social y toda una llamada a la creación de un mundo nuevo. Un movimiento juvenil fuertemente estructurado en torno a gaztetxes, radios libres y militancia política hizo el resto: protesta, desobediencia, agitación social, creatividad contestaría, revolución.

Iker Zubia, lo explica con rotundidad: «vamos a trabajar para que se reconozca como se debe a Cicatriz, Eskorbuto o los RIP porque forman parte también del legado cultural, político y social de Euskal Herria».

Jueves 9 de noviembre: Concierto

20:00h Hijos de tu iglesia “Tributo a la polla de records”

Como colofón del evento, el grupo bilbaíno Hijos de tu iglesia intentara introducirnos de lleno en plena década de los noventa, a golpe de punk rock y homenajeando a la polla de records pondrán fin a esta iniciativa que no pretende ser más que la primera fase de un proyecto que nos acerque a dicha década.